null Sostenibilidad-casosPracticos-tunelBracons

Túnel Bracons

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

Durante la ejecución del túnel se produce una gran cantidad de efluentes cuyos elevados valores de pH y turbidez hay que tratar.

Soluciones adoptadas:

Tunel BrancosLa solución finalmente aplicada, constaba de un sistema de corrección de pH, floculación y coagulación, un decantador y un filtro prensa para la desecación y recogida de fangos. El agua clarificada obtenida de esta manera es apta para su reutilización en el sistema de perforación o vertido al dominio público.

En la primera fase se corregía el pH de las aguas de perforación y las posibles filtraciones del túnel mediante difusión de CO2 en la masa de agua. Posteriormente el efluente era sometido a una coagulación y floculación y finalmente se clarificaba el agua mediante un decantador prefabricado de 8 m de diámetro. Los lodos decantados se desecaban mediante un filtro prensa.

Resultados:

Los sistemas de desecación de fangos y el uso de floculantes, así como la neutralización del pH a base de CO2, experiencia ya repetida en múltiples excavaciones.

Así pues, mediante el filtro prensa se consigue un material apto para el vertedero de tipo I, y el agua clarificada que se obtiene del decantador permite su reutilización en el sistema de perforación o su vertido a dominio público.