null sostenibilidad-casospracticos-ordenacionterritorio-gurasada

Tramo ferroviario Gurasada-Simeria

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

Las obras de construcción y rehabilitación del tramo ferroviario Gurasada-Simeria (Rumanía) discurren a través de dos zonas de especial valor natural. A lo largo de un tramo de 40 km, la vía cruza el río Mureş entre Branisca e Ilia (Lugar de Interés de Conservación, LIC ROSCI0373) y pasa cerca del desfiladero del Mureş (LIC ROSCI 0064). Ambas son zonas de gran importancia para la conservación de la biodiversidad.

La efectividad de las medidas de reducción del impacto de las obras depende de su correcta planificación, por lo que se hace necesario un seguimiento de su implantación.

Soluciones adoptadas:

La monitorización de las medidas de reducción del impacto de las obras fue el método seleccionado para hacer seguimiento de su efectividad a lo largo del proyecto. El proceso de monitorización se inició con un análisis del proyecto y de los aspectos que pudieran tener impacto sobre el medio ambiente, se realizó una revisión bibliográfica sobre el estado de conservación de la biodiversidad en esa zona, se realizaron muestreos de fauna y flora previos al inicio de la obra y se instalaron equipos de monitorización remotos (cámaras).

Los muestreos de fauna consistieron en la instalación de 15 estaciones de monitorización para reptiles, anfibios y quirópteros (murciélagos) y 16 estaciones para invertebrados, aves, mamíferos y flora.

Resultados:

Los datos trimestrales de monitorización en 2018 mostraron una gran diversidad de especies en la zona. Se identificaron tres especies de interés comunitario (Helix pomatia, Lucanus cervus y Lycaena dispar), así como especies de especial interés para la conservación, entre invertebrados, anfibios, reptiles, peces, mamíferos (especialmente, nutrias y castores), murciélagos y aves (algunas de las cuales están incluidas en el Anexo 1 de la Directiva de Aves 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres).

Los resultados confirmaron que las acciones desarrolladas por FCC Construcción se han implantado de forma adecuada, para asegurar que no se impacta significativamente a las poblaciones de fauna que habitan en la zona de incidencia de las obras.

Mantener el control de la biodiversidad de la zona a lo largo de la ejecución de los trabajos en los primeros años operativos permite garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas, registrar las situaciones particulares e intervenir rápidamente si fuera necesario para proteger el ecosistema.