null Sostenibilidad-casosPracticos-maquinariaPortugal

Parque de maquinaria y algunas obras de Portugal

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

En algunas obras de Portugal, particularmente las de mayor superficie, y en el Parque de Maquinaria se producían procesos de contaminación de suelo, debido a vertidos de hormigón, aceites usados o sustancias peligrosas.

Esto sucedía fundamentalmente, porque algunas hormigoneras lavaban sus canaletas directamente sobre el terreno lo que, además de un considerable impacto ambiental, ocasionaba una mala imagen frente a la población cercana. Además, aunque las obras disponían de áreas impermeabilizadas para la maquinaria, en ocasiones, algunos componentes se dejaban en zonas distintas sin proteger el suelo, lo que daba lugar a potenciales vertidos de aceites usados.

Soluciones adoptadas:

Al detectar que este problema se repetía en distintos emplazamientos, se estableció como requisito interno que todas las obras de FCC debían realizar balsas de lavado para las canaletas, que fuesen fácilmente accesibles y estuvieran correctamente impermeabilizadas y señalizadas, así como protegidas de la lluvia, siempre que fuese posible. Dichas zonas de lavado se dimensionaron según la cantidad de hormigón prevista. Además, a través de las especificaciones de compra, se informó a los suministradores de hormigón de esa obligatoriedad, así como de la prohibición de lavar la cuba en obra, donde solo se permite el lavado de las canaletas.

Adicionalmente al mantenimiento de los vehículos y equipos en áreas impermeabilizadas, también se promovió que los equipos o sus componentes que puedan generar eventuales contaminaciones del suelo con aceites o gasoil fuesen siempre depositados en zonas impermeabilizadas.

Resultados:

Como resultado de esta práctica generalizada, se han reducido significativamente los casos de afección al suelo en las obras por posibles derrames de aguas de lavado de hormigón, aceite o combustibles.

Además, las quejas de las poblaciones cercanas han disminuido y la aplicación de esta nueva sistemática sirve para prevenir de eventuales incumplimientos legales y las contra ordenaciones consecuentes.

Finalmente, los clientes demuestran estar más satisfechos con la gestión ambiental de la obra, ya que ésta se encuentra más limpia y organizada.