null Sostenibilidad-casosPracticos-Gurasadamateriales

IV corredor Paneuropeo en Rumanía

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

En el proyecto de rehabilitación del ferrocarril en el tramo Frontiera-Curtici-Simeria del Corredor Paneuropeo IV, se estableció el objetivo ambiental de reutilizar al menos un 50% de los materiales derivados de procesos como excavaciones, demoliciones o descontaminación de productos. 

Los trabajos de rehabilitación de la vía ferroviaria generaban grandes cantidades de elementos de cemento provenientes de piezas de pilares, de cemento reforzado o cemento simple que por su naturaleza dificultaba la reutilización en otras actividades.

Soluciones adoptadas:

Durante la ejecución del proyecto, se llevó a cabo una solución para alcanzar el objetivo ambiental establecido y conseguir la reutilización de los materiales de cemento provenientes del derribo de la superestructura ferroviaria. 

Para ello, se desarrollaron plataformas para realizar los procesos de trituración del material, así como se establecieron unidades de almacenamiento para los materiales triturados con el fin de reutilizarlos en actividades específicas del proyecto, como vías o plataformas tecnológicas.

Resultados:

La cantidad total reutilizada, proveniente de las piezas de cemento triturado durante el periodo de la obra resultó en 58.577 toneladas, de las que el 100% se utilizó para la ejecución de plataformas tecnológicas y carreteras de obra.