null Sostenibilidad-Reducción-de-Emisiones-en-Doha

Buenas Prácticas para minimizar las emisiones, en Doha (Qatar)

Buenas Prácticas para minimizar las emisiones, en Doha (Qatar)

Necesidades detectadas:

FCC Construcción finalizó en 2017 las obras para la construcción de las vías de ferrocarril en Doha (Qatar).

En este área, durante el verano se incrementaban las emisiones de polvo, acentuadas por la aridez del terreno, además de la elevada velocidad de los vehículos.

Asimismo, los vehículos estacionados de algunos proveedores mantenían el motor encendido y no se respetaban los límites de velocidad, contribuyendo a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Soluciones adoptadas:

Para solucionar este problema, se llevaron a cabo diferentes iniciativas: se regaron las vías de acceso con agua para minimizar las emisiones de polvo; se establecieron límites bajos de velocidad, de 20 km/h; se cubrieron con lonas los vehículos que transportaban material de excavación, se realizaron inspecciones diarias y evaluaciones mensuales; y se llevaron a cabo campañas de concienciación sobre emisiones atmosféricas, así como un sistema de recompensa que fomentó las buenas prácticas de los trabajadores en este sentido.

Resultados:

Gracias a estas actuaciones, las emisiones atmosféricas y de polvo se redujeron enormemente hasta alcanzar el objetivo que se había establecido.

Las campañas y la formación sobre emisiones de gases de efecto invernadero lograron reducir el consumo de combustibles.

Este caso demuestra que mediante la participación y motivación de los trabajadores se pueden lograr mejores resultados ambientales.