null Sostenibilidad-casosPracticos-IESMariaEspinalt

Instituto de Educación Secundaria María Espinalt (Barcelona)

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

Durante la construcción del Instituto de Educación Secundaria María Espinalt, en Barcelona, se detectó la necesidad de llevar a cabo una actuación de protección de vencejos, al estar ubicado en una zona de tránsito migratorio urbano de esta especie en primavera.

Soluciones adoptadas:

En el desarrollo de la solución implantada se colaboró con el Ayuntamiento de Barcelona y el “Programa de Biodiversitat. Direcció d’Espais Verds i Biodiversitat. Ecologia Urbana” en la adaptación de la fachada del edificio a las necesidades de la biodiversidad de la zona.

La medida establecida consistió en la incorporación de elementos para facilitar la nidificación de los vencejos en la fachada del edificio:

  • La propuesta de apertura se realizó a través de un modelo de impresión 3D. 
  • Se instalaron 6 unidades compuestas de marcos de entrada de dimensiones 60x200 mm que conectan con un espacio diáfano. 
  • Espacio de nidificación protegido de otras aves y especies invasoras por un gálibo de paso de 88mm y anchura de 130mm. 
  • Elaboración de una segunda pared de fábrica como cierre para sectorizar el espacio de nidificación e impedir que las aves en nidificación pudieran ocupar toda la cubierta.

Resultados:

Al término de la obra, correspondiendo con la primavera, se observó la utilización de las estructuras por los vencejos, teniendo el efecto positivo en la biodiversidad de la zona que se esperaba.