Filtre de recerca

null FCC Construcción recibe el premio mejor Arquitectura del 2017 por su obra Museo Colecciones Reales

29/05/2018

FCC Construcción recibe el premio mejor Arquitectura del 2017 por su obra Museo Colecciones Reales

El área de construcción del Grupo FCC ha recibido el premio mejor Arquitectura del 2017, por su obra Museo de Colecciones Reales en Madrid.

El premio fue entregado el pasado 18 de mayo por el Consejo Superior de Arquitectos de España y fue recogido tanto por el arquitecto Emilio Tuñón y por José A. Madrazo, director España, Portugal y Argelia de FCC Construcción.

Con estos premios, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) reconoce la excelencia arquitectónica y urbanística, así como el esfuerzo y perseverancia de las instituciones por fomentar obras de gran calidad.

En la primera fase, FCC Construcción realizó las pantallas de contención y el vaciado del solar, a fin de habilitar el espacio necesario para la implantación del museo, con la menor afección al entorno. FCC Construcción también desarrolló la segunda fase de este proyecto, que consistió en la cimentación y ejecución de la estructura, toda ella de hormigón blanco, con árido marmóreo y cemento del mismo color, así como la urbanización de la Plaza de la Almudena y aledaños. Esta fase fue premiada en la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española en la categoría Patrimonio y Transformación.

La tercera fase de este proyecto se basó en la urbanización de la plaza de la Almudena y aledaños. La actuación se llevó a cabo sobre 9.500 metros cuadrados y consistió en la ejecución de las cubiertas y fachadas de las plazas de la Almudena, del Museo de las Colecciones Reales y de la Armería, así como la ejecución de las obras de carpintería y cerrajería y la urbanización del entorno.

El museo que albergará las Colecciones Reales en Madrid recibe el premio FAD de arquitectura en su edición número 59. El proyecto resuelve con elegancia una condición múltiple: proveer un espacio dedicado a la muestra de obras de grandes dimensiones; involucrar al presente en la serie histórica de ampliaciones del Palacio Real; y construir un basamento de escala urbana bajo la ciudad de Madrid vista desde su acceso suroeste. El resultado es una arquitectura monumental y sobria que, con ausencia de lirismo, libre de pormenores. Esta gran arquitectura pertenece a una familia de obras que se encargan de conservar el flujo de la historia y fijar una imagen de su tiempo.

Este centro albergará los tesoros artísticos acumulados por las dinastías reales españolas en sus 40.000 metros cuadrados. Tendrá un fondo permanente con grandes pintura, por ejemplo Salomé con la cabeza del Bautista, de Caravaggio, y una colección rotatoria que dará cabida a grandes obras de reales sitios (palacios, monasterios, conventos, museos) pertenecientes a Patrimonio Nacional.