Filtre de recerca

null El viaducto de Almonte, construido por FCC, ganador del premio Global Best Projects de ENR

25/10/2017

El viaducto de Almonte, construido por FCC, ganador del premio Global Best Projects de ENR

El viaducto de Almonte, construido por FCC, ha resultado ganador de la quinta edición de los premiosGlobal Best Projects de la revista internacional ENR,  en la categoría de puentes y túneles,). La entrega de los galardones se celebró en Nueva York  el 23 de octubre,, en la cual FCC Construcción y en especial el equipo de obra del viaducto Almonte, recogió el galardón como mejor proyecto internacional del año, en la categoría de puentes. Al acto acudió por parte de FCC Construcción Jesús De la Fuente, Pedro Vega y José Luis Del Valle, por parte de Adif AV acudió Pablo Jiménez.

El viaducto ha sido elegido por dos paneles de jueces han seleccionado  un conjunto de 23 proyectos, provenientes de 17 países diferentes y seis continentes. El jurado analizó aspectos como el desempeño en la seguridad laboral proyecto, las innovaciones introducidas, la calidad del diseño y en la construcción, beneficios del proyecto a la comunidad local así como la  diversidad de los equipos de desarrollo del proyecto.

El viaducto sobre el río Almonte, localizado entre los municipios de Alcántara y Garrovillas, en la provincia de Cáceres, representa una de las actuaciones de ingeniería española más importante que existen en estos momentos. Será una referencia de la alta velocidad en el mundo por sus características y dimensiones.

Tiene una longitud de 996 metros y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de hormigón inferior, de 384 metros de luz, convirtiéndose en récord mundial de luz en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad. Si se tiene en cuenta el ranking mundial de arcos de hormigón tanto de uso ferroviario como uso de carreteras, se encuentra entre los mayores del mundo.

Dentro de España, el viaducto supone un importante salto ya que supera en longitud de luz al Viaducto de Contreras, con un arco de 261 metros, anterior récord de España en puentes ferroviarios de arco de hormigón, y al Viaducto del río Tajo, en construcción, de 324 metros de luz. Se trata de un enorme reto técnico que afianza a España en la vanguardia internacional de la Alta Velocidad y la Ingeniería.

El viaducto se encuentra situado en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. El río Almonte, al desbocar en el embalse de Alcántara ensancha de forma importante su cauce, por lo que para poder ser cruzado por la línea es necesario un viaducto de luz singular.

El propietario de la línea es el administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF y el diseñador del tramo es la asociación de empresas IDOM y Arenas y Asociados, siendo estos últimos los diseñadores del viaducto. La construcción ha sido realizada por una UTE formada por FCC Construcción y en un menor porcentaje la empresa portuguesa Conduril.

El diseño de detalle del viaducto y la ingeniería de construcción ha sido desarrollado por los Servicios Técnicos de FCC Construcción.