Filtro de búsqueda

null El área de construcción del Grupo FCC aumenta su EBITDA durante el primer trimestre de 2021

29/04/2021

El área de construcción del Grupo FCC aumenta su EBITDA durante el primer trimestre de 2021

El área de construcción del Grupo FCC ha aumentado su EBITDA en un 3.9% durante el primer trimestre de 2021, alcanzando así los 21.5 millones de euros. Esta evolución es consecuencia de la mayor contribución de los distintos proyectos desarrollados por el área, situándoles el margen operativo en el 6%.  A su vez, el resultado neto de explotación registrado fue de 14,2 millones de euros frente a los 12,2 millones del año anterior, reflejo de la evolución positiva de los distintos proyectos que la compañía ejecuta. 

Los ingresos del área descendieron de forma amortiguada un 3,1% hasta 356,5 millones de euros debido a un menor ritmo de ejecución en determinados proyectos internacionales, principalmente en Oriente Medio. Esta evolución se ha compensado por el mayor volumen de actividad vinculado a contratos obtenidos y en desarrollo en España y en el resto de Europa.

En España la cifra de negocio aumentó un 2,1%, hasta 186,9 millones de euros, debido al buen ritmo mantenido en el desarrollo de proyectos, siendo el más relevante la remodelación del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, así como en otros de reciente adjudicación. En Europa y otros mercados la cifra de negocio creció un 10,1% respecto a igual período del ejercicio anterior y alcanzó 71,1 millones de euros, gracias a la mayor actividad registrada en nuevos proyectos iniciados donde destacan los trabajos de diseño de un nuevo hospital en Reino Unido, la E‐6 en Noruega, la  A‐465 en Gales, y el buen ritmo en la ejecución del  centro penitenciario de Haren en Bélgica. En Latinoamérica y EEUU la cifra de negocio creció hasta 48,5 millones de euros, debido principalmente a la mayor contribución de proyectos en curso en diversos países, como México y el desarrollo del proyecto Mapocho Rio en Chile.  

La cartera del área retrocedió mínimamente un 1,5% a cierre de marzo pasado respecto a diciembre del ejercicio anterior hasta los 5.076,7 millones de euros. En España aumenta un 4,4% y alcanza 1.699,8 millones de euros, en un entorno en el que persiste la baja licitación. En el área internacional la cartera se contrae un 4,3%, debido al avance de proyectos que están llegando a su término como el metro de Riad.

Por tipo de actividad, la obra civil en cartera representa un 79,3% del total. Es necesario destacar el buen comportamiento del área industrial, con un 13.5% de crecimiento, alcanzando los 385,2 millones de euros.