null sostenibilidad-proyecto-MetroLima

Metro de Lima

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

Uno de los aspectos ambientales a los que FCC Construcción presta más atención es la emisión de polvo a la atmósfera, ya que lleva asociada una pérdida de la calidad del aire, lo que afecta a la salud de las personas y de los ecosistemas, con importantes efectos sobre el clima.

En el caso del Metro de Lima (Perú), la reparación de fisuras en las losas de las estaciones se ha realizado mediante el procedimiento del corte del hormigón, para así poder aplicar el tratamiento adecuado al material fisurado. El corte se realiza con una amoladora en seco, lo que tiene como efecto indeseable la generación de polvo.

Soluciones adoptadas:

Para evitar que el polvo generado en el corte del hormigón se emita a la atmósfera, se diseñaron recintos cerrados con malla raschel humedecida, orientados según la dirección del viento, con el objetivo de impedir la dispersión de las partículas y, por tanto, reducir el impacto sobre la calidad del aire.

Este tipo de red se fabrica con fibras de polietileno de alta densidad (HDPE) tejidas en diferentes densidades y tratadas para resistir el contacto con los rayos ultravioleta, por lo que resulta especialmente manejable y útil como medida preventiva de las emisiones de polvo al aire libre.

Resultados:

Hemos comprobado que se reduce significativamente la emisión de partículas de polvo a la atmósfera en la zona de corte, ya que quedan retenidas en la malla del recinto.

Como consecuencia, disminuye el impacto negativo sobre la calidad del aire, por lo que mejoran las condiciones de bienestar y salud, tanto de los operarios de la obra como de las personas que habitan en la zona.