null sostenibilidad-Casospracticos-PuertoAçuResiduos

Puerto de Açu

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

La obra del puerto de Açu, localizada en el litoral norte del estado de Río de Janeiro de Brasil, tenía un área específica destinada para los desechos de construcción conocida como “bota fora”. Desde el inicio de la construcción del puerto, todos los desechos de construcción, especialmente los correspondientes al hormigón y agregados, se almacenaron en esa área llegando a alcanzar un volumen superior a los 80.000 m3. Durante la construcción de la escollera mixta formada por un dique vertical con 47 cajones y dique en talud de 600 metros, a cargo de FCC Construcción, el volumen de materiales de desechos se incrementó convirtiéndose en un gran pasivo ambiental para el cliente, responsable directo de la disposición de estos materiales.

Soluciones adoptadas:

La cantidad de material de desecho acumulado motivó a FCC Construcción y al cliente a analizar la posibilidad de utilizar el material de desecho para la construcción de la escollera.
Inicialmente se utilizó gran parte del material de desecho en la preparación del lecho del cimiento de la escollera en talud; para preparar el material de relleno se emplearon excavadoras con martillo rompedor. Este material procesado fue depositado en los cimientos de la escollera en talud con embarcaciones por vía marítima y con camiones basculantes por tierra.
En una etapa posterior se continuó con el aprovechamiento de los desechos acumulados durante 2014 y 2015, que se utilizaron en el relleno de los cajones fondeados.

Resultados:

Esta actuación de reutilización de los desechos de construcción demuestra que la alternativa más favorable al medio ambiente es con frecuencia la más viable económicamente. Particularmente en este proyecto, esta medida permitió:

  • Reaprovechar un volumen de material considerado como pasivo ambiental, evitando que este material inerte fuera depositado en otro emplazamiento donde indudablemente hubiera tenido un impacto ambiental mayor.
  • Reducir costes evitando la producción y adquisición del volumen de roca equivalente para ejecutar la escollera en talud.
  • Reducir los costes asociados a la eliminación del material de desecho, como costes de transporte y deposición final de residuos.
  • Reducir los costes asociados al relleno de los cajones, al utilizar el material de desecho en lugar de arena de dragado.