null sostenibilidad-casospracticos-plantas-heliosguzman

Plantas fotovoltaicas Helios Patrimonial y planta termosolar Guzmán

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

FCC Industrial se encarga de las operaciones y el mantenimiento de dos plantas solares fotovoltaicas Helios Patrimonial en Espejo y de la Planta Termosolar Guzmán en Palma del Río, todas ellas localizadas en la provincia de Córdoba. Estas plantas de generación de energía renovable se encuentran situadas en el medio rural, donde se da una proliferación de la vegetación herbácea importante en los meses de primavera. Cuando llega el verano, esa hierba se seca y, como consecuencia, aumenta el riesgo de incendio en las instalaciones de las plantas y en los terrenos colindantes.

Soluciones adoptadas:

Con el fin de realizar un mantenimiento preventivo, sostenible y respetuoso con el entorno, el control de la vegetación herbácea se llevó a cabo con el ganado de la zona. Para ello, se contactó con pastores de las poblaciones cercanas que mostraron interés en introducir, secuencialmente, rebaños de ganado ovino y vacuno. Esta gestión ganadera permitió reducir el volumen de biomasa vegetal en las instalaciones de las plantas, aprovechando las diferencias en la dieta de ovejas y vacas. De esta forma, se integraron las labores de mantenimiento de las instalaciones con la actividad rural de la población local, obteniéndose un beneficio mutuo.

Resultados:

Los resultados de esta iniciativa fueron positivos. En primer lugar, se consiguió minimizar el riesgo de incendios en los terrenos de las instalaciones y sus alrededores. Además, mejoró significativamente la relación de las compañías implicadas en la gestión de las plantas con la población local, al integrar la gestión de la actividad de ambos sectores en beneficio mutuo.