Filtro de búsqueda

null Seopan presenta dos informes sobre la inversión en infraestructuras en España

05/05/2017

Seopan presenta dos informes sobre la inversión en infraestructuras en España

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarios de Infraestructuras, Seopan, ha presentado dos informes sobre la inversión en infraestructuras en España: “Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España” y “Hacia un modelo eficiente de colaboración público-privada”. FCC Construcción ha participado en los grupos de trabajo de elaboración de los estudios.

El primer estudio, “Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España”, elaborado por Seopan y la ingeniería Sener, destaca la necesidad de impulsar la inversión pública en infraestructuras, como elemento vital para la competitividad del país, la generación de actividad económica y la creación de empleo, y realiza una propuesta de infraestructuras prioritarias en cuatro áreas de inversión- agua, medio ambiente, transporte y movilidad urbana- , que contempla más de ochocientas actuaciones en planificación y 100.000 millones de inversión, seleccionadas con criterios basados en la justificación coste/beneficio y en el cumplimiento de la normativa. Además, el informe establece que, al tratarse de inversiones que se encuentran o han estado en el pasado en fase de planificación, su ejecución sería realizable en el periodo 2017/2021.

El segundo estudio, elaborado por la Asociación de Constructoras y las consultoras Deloitte y Uría Menéndez, analiza el descenso del nivel de inversión del modelo concesional desde el inicio de la consolidación fiscal en 2010, a pesar de sus múltiples ventajas como permitir reducir al mínimo el cómputo de las inversiones en el déficit público, además de diferir y repartir en el largo plazo el canon anual de prestación de servicio.

Algunas de las recomendaciones extraídas del informe son la maduración de los proyectos con anterioridad a su licitación, el establecimiento de un plazo adecuado de presentación de ofertas, asignación eficiente de riesgos, límite del riesgo del cierre financiero o racionalización en la valoración de ofertas, entre otras.

Descargar informes: