Filtro de búsqueda

Los ingresos del área de construcción del Grupo FCC alcanzan los 1.611 millones de euros en 2020

es_ES

26/02/2021

Los ingresos del área de construcción del Grupo FCC alcanzan los 1.611 millones de euros en 2020

Los ingresos del área de construcción del Grupo FCC, durante el ejercicio 2020, alcanzaron los 1.611 millones de euros. Estos experimentaron una contracción del 6.5% respecto al 2019, debido al menor ritmo o incluso paralización temporal de muchos proyectos internacionales, principalmente en Latinoamérica y Oriente Medio, debido a la aparición del COVID-19. Esta situación no ha sido compensada de forma plena con el mayor volumen de actividad vinculado a contratos obtenidos y puestos en desarrollo en Europa, que en conjunto experimentó un menor nivel de disrupciones a lo largo del ejercicio.

En España, la cifra de negocio aumentó un 27,6%, hasta 848,8 millones de euros, debido al buen ritmo mantenido en el desarrollo de proyectos, siendo el más relevante la remodelación del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, así como en otros contratos de reciente adjudicación. De igual modo en Europa y otros mercados la cifra de negocio creció un 24,5% respecto al ejercicio anterior y alcanzó 390 millones de euros, gracias a la mayor actividad desplegada en nuevos proyectos iniciados en países de la UE, donde destaca la autopista A‐9 en Holanda, la A‐6 en Noruega, la modernización de la pista del aeropuerto de Bacau en Rumanía y el ritmo de avance en el desarrollo del centro penitenciario de Haren en Bélgica. En Oriente Medio los ingresos disminuyen hasta los 246,2 millones de euros, debido principalmente a la menor actividad registrada en la construcción del metro de Riad, en Arabia Saudí, por las duras medidas de confinamiento decretadas con motivo de la pandemia. En Latinoamérica y EEUU la cifra de negocio se ha visto reducida debido principalmente a la menor contribución por finalización de la Línea 2 del metro de Panamá así como la del puente Gerald Desmond en Los Ángeles (USA), unido a la ralentización en el desarrollo de otros proyectos en curso en diversos países, debido a las exigentes medidas de confinamiento decretadas en los mismos.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) disminuye con respecto al ejercicio 2019, alcanzando los 53,6 millones de euros. Esta evolución es consecuencia de los sobrecostes motivados por la paralización temporal de la actividad y las rupturas de cadena de suministros sufridas por las restricciones de movilidad, todo ello derivado de la situación de excepción creada por las medidas de la emergencia sanitaria. 

Con todo, el mayor nivel de actividad ejecutada en el ámbito de Europa ha permitido suavizar este impacto y que el margen operativo se sitúe en el 3,3%. El resultado neto de explotación alcanza los 20,9 millones de euros.

La cartera de ingresos del área disminuye levemente y supera los 5.100 millones de euros. Por tipo de actividad, la obra civil en cartera representa un 80% del total y aumenta un 3,3%, debido a las nuevas contrataciones en el área internacional, principalmente en Europa, que han compensado la baja licitación pública en España. 
 

Idiomas disponibles: