Las líneas 4, 5 y 6 del Metro de Riad alcanzan 24.5 millones de usuarios

Las líneas 4, 5 y 6 del Metro de Riad han alcanzado la cifra de 24.5 millones de usuarios desde su inauguración. El proyecto, diseñado y construido por el consorcio FAST, liderado por FCC, ha supuesto un reto de ingeniería. El metro de Riad, destinado a transformar la vida urbana de la capital, también mejorará el ecosistema de movilidad de la ciudad para abordar las demandas actuales y satisfacer las necesidades futuras, generando importantes beneficios económicos y de sostenibilidad.
El Metro de Riad, el mayor proyecto de construcción desarrollado jamás por una empresa española a nivel mundial, se extiende a lo largo de 176 kilómetros en un total de 6 líneas, 85 estaciones y 7 talleres y cocheras, lo que supone uno de los proyectos de infraestructura de transporte urbano más grandes del mundo jamás realizado.
Datos relevantes del proyecto
- Para la construcción de la línea verde (línea 5), el consorcio FAST ha utilizado dos tuneladoras (TBM), de 9,77 metros de diámetro, que han permitido excavar túneles de sección completa, consiguiendo récords mundiales de avance diario de excavación.
- De los tres consorcios (FAST, BACS y ANM) que han participado en el desarrollo de la red de metro de Riad, el consorcio FAST, liderado por FCC, ha sido el primero en traer a Riad una tuneladora de 9,8 metros de diámetro. Dos tuneladoras han servido para perforar 10,8 km de túneles en la L5 de San’ah y Zafrah, y la primera en pasar por la estación de Salah Al-din el 4 de octubre de 2015, batiendo récords mundiales de velocidad.
- Se instalaron más de 12,2 kilómetros de vigas en dos tramos en un tiempo récord de 1 año y 9 meses, con un ritmo medio de construcción e instalación de 2,5 días/tramo.