FCC recibe el Premio al Mérito otorgado por ENR por el Puente de Nueva Europa en Bulgaria

FCC ha recibido el Premio al Mérito al Mejor Proyecto Global otorgado por The Engineering News Record (ENR) por la construcción del Puente de Nueva Europa, conocido como puente de Vídin, en la frontera entre Bulgaria y Rumanía. José Luis Álvarez Poyatos, subdirector general de Servicios Técnicos de la compañía, recogió el galardón, que se otorgó en la categoría de Puentes y Túneles, en el curso de una ceremonia celebrada durante la Cumbre Global de la Construcción de ENR, la prestigiosa publicación del sector de las infraestructuras, en Nueva York, el día 13 de mayo.
El Puente de Nueva Europa, cuya construcción ha llevado seis años, es un proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes, Tecnología de la Información y Comunicaciones de Bulgaria y ha sido reconocido como un importante símbolo de lo que puede conseguirse cuando la colaboración entre los países de la UE traspasa las fronteras. El puente, de 1,9 kilómetros de longitud, conecta las ciudades de Vidin, en Bulgaria, y Calafat en Rumanía, gracias a lo cual los desplazamientos que antes duraban tres horas se realizan ahora en sólo diez minutos.
El puente forma parte del Corredor IV del Transporte Europeo y por él transitarán cientos de miles de vehículos al año. Con su concepto y diseño únicos, combina en una sola estructura la carretera, para tráfico rodado, y las vías del ferrocarril. FCC construyó también los accesos a la estación ferroviaria y se encargó de la remodelación de un apeadero ya existente y de la instalación de 17 kilómetros de vía nueva. Toda la construcción se llevó a cabo sin interrumpir el tráfico fluvial existente, de 13 millones de toneladas anuales.
En su intervención en la ceremonia de entrega, José Luis Álvarez Poyatos, declaró: “Es un honor para FCC que nuestra labor en tan importante proyecto reciba este reconocimiento. El puente ha sido construido en su totalidad por FCC, un proyecto muy complejo en el que no ha habido margen para el error y considero que el resultado ha sido excelente gracias a un magnífico trabajo en equipo”
El puente representa una inversión total de 275 millones de euros, de los que Bulgaria aportó 225 millones y Rumanía 50. El proyecto permitió crear miles de puestos de trabajo, de los cuales más del 75% fueron empleos locales.
Este proyecto recibió ya un galardón el año pasado: el que constituye el American Segmental Bridge Institute (ASBI), en señal de reconocimiento por la calidad de la ingeniería del puente de Vidin-Calafat.