FCC patrocina almuerzo-coloquio con el presidente de Rumanía
El presidente de Rumanía, Traian Basescu, de visita oficial en España, participó el martes 27 de noviembre en un almuerzo coloquio organizado por el Foro de la Nueva Economía y patrocinado por FCC y The Wall Street Journal Europe.
El presidente de FCC, Marcelino Oreja, presentó a Basescu y resaltó la presencia de FCC en Rumanía, país en el que ganó el primer concurso en 2002.
Traian Basescu dijo que la moratoria laboral que aplica España a los ciudadanos rumanos contribuye a incrementar la economía sumergida y dificulta que salgan a la luz los exdecentes de trabajadores en algunos sectores como la construcción. Explicó que estos excedentes podrían regresar a su país, a través de acuerdos bilaterales entre España y Rumania, donde la escasez de mano de obra está provocando una crisis, en algunos sectores, como por ejemplo el de la construcción.
"La moratoria impide que aflore el trabajo en la economía sumergida y nos quita la posibilidad de evaluar de forma correcta los excedentes de mano de obra que se podrían dirigir hacia Rumanía, pero no a través de la expulsión o la deportación", dijo Basescu.. Por ello, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que levantara las restricciones de acceso al mercado laboral de los ciudadanos rumanos para que afloren estos excedentes de mano de obra.