Filtro de búsqueda

null FCC Construcción participa en el programa acelerador SDG AMBITION

09/02/2021

FCC Construcción participa en el programa acelerador SDG AMBITION

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas en asociación con Accenture y SAP, y con 3M como patrocinador, ha lanzado SDG Ambition, un  programa pionero de aceleración para que hasta un millar de empresas en todo el mundo aumenten la ambición de sus operaciones y mejoren su negocio bajo los parámetros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este programa internacional está gestionado en nuestro país por la Red Española del Pacto Mundial y cuenta con Accenture en España como socio estratégico.

SDG Ambition tiene por objetivo que las empresas aumenten su ambición en los ODS y modifiquen sus operaciones y relaciones con los grupos de interés, así como ayudarlas en el diseño de procesos para garantizar que las acciones y los objetivos estén completamente integrados en el estrategia empresarial. El plan de integración para estas empresas finalizará en el mes de julio. A escala internacional cuenta con 700 organizaciones, 69 de las cuales son españolas.

El mundo no está avanzando hacia el cumplimiento de los ODS al ritmo y escala necesaria. Si bien todavía es posible redefinir las economías y las sociedades hacia la trayectoria de 1,5 grados y alcanzar los ODS para 2030, se necesitarán medidas urgentes, escalables y de todas las partes interesadas para acelerar drásticamente el progreso. SDG Ambition se ha diseñado para ayudar a las empresas a cumplir con este cambio necesario.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, ha declarado al respecto que “al traducir el nivel de ambición en los ODS en aspiraciones, acciones y resultados corporativos concretos, pretendemos que las empresas tengan un impacto sustancial para ayudar al mundo a cumplir con los objetivos globales de desarrollo sostenible y estamos orgullosos de que la representación de las empresas españolas sea tan significativa”.

Una metodología dirigida a cerrar la brecha entre compromiso y acción

La metodología de este programa acelerador incluye el establecimiento de objetivos corporativos ambiciosos que aborden los desafíos más complejos y urgentes del mundo. Los estudios de la Red Española del Pacto Mundial muestran que desde hace años se da una diferencia sustancial entre los compromisos de las empresas con los ODS y el establecimiento de compromisos cuantificables que les hagan mejorar. Por ejemplo, el 97% del IBEX35 se compromete a día de hoy con la consecución de la Agenda 2030, pero solo el 49% de estas empresas informan de objetivos específicos. En el caso del resto de empresas del Pacto Mundial en España, se pasa del 80% de entidades comprometidas al 24% que presenten objetivos. 

Otro de los pilares del programa son guías de implantación que destacan los pasos clave y las decisiones que los líderes empresariales pueden tomar para hacer un seguimiento del rendimiento de la sostenibilidad. Por ejemplo, muestran cómo las empresas pueden implementar mejores procesos de gestión de datos en toda la empresa que pongan la sostenibilidad y la responsabilidad social a la par de otras métricas empresariales y les permitan tomar decisiones más rápidas basadas en la comprensión de los factores comerciales, ambientales y sociales.

Además, los participantes tienen acceso a recursos multimedia, actividades entre pares y al finalizar el programa, contarán con un plan para establecer y lograr objetivos ambiciosos aprovechando la tecnología para mejorar su rendimiento. 

Empresas españolas que forman parte del programa

1A Ingenieros S.L.P. Enusa Industrias Avanzadas,
S.A., S.M.E.
Plan B Group
Abanca Corp. Bancaria, S.A. Europa Mundo Vacaciones SLU Port Aventura Entertainment
S.A.U.
Abertis Infraestructuras FCC Construcción, S.A Promotora de Informaciones
S.A. (PRISA)
ABN Pipe Systems, S.L.U. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya Publiservic Canarias, S.L.U.
Actiu Berbegal y Formas, S.A. Grupo Ilunion, S.A. Recuperación Materiales
Diversos, S.A. (RMD)
ADIF - Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Grupo Servicio Móvil Red2Red Consultores, S.L.
Alain Afflelou España, S.A.U. Grupo Sorolla Educación Redsys Servicios de
Procesamiento, S.L.
Ambar Legal S.L. Iberdrola S.A. Revenga Smart Solutions, S.A.
Andaluza de Montajes
Eléctricos y Telefónicos S.A
ICEX España Exportación e
Inversiones
Rigual, S.A
Aubay Spain Idex Ideas y Expansión, S.L. Samarketing S.L.
Banca March S.A Indra Sanitas S.A. de Seguros
Bioazul, S.L Ingeniería de Sistemas para la
Defensa de España S.A,
S.M.E, M.P. (ISDEFE)
SanLucar Group
BSM, S.A. (Barcelona de
Serveis Municipals, S.A.)
Irizar S. COOP. Solunion Seguros, Compañía
Internacional de Seguros y
Reaseguros, S.A
Bureau Veritas Isla Centinela, S.L. Sostenibilidad a Medida
Canal Isabel II S.A. J&A Garrigues, S.L.P. ST Consultores Inmobiliarios,
S.L.
Canvas Estrategias Sostenibles La Buena Huella Supracafé, S.A.
Cementos Molins, S.A Natra S.A. TRANSFESA - Transportes
Ferroviarios Especiales, S.A.
Cia. Española de Aislamientos
SA
Navantia, S.A., S.M.E. TUI Holding Spain SLU
Comsa Corporación Nechi Group Unicaja Banco S.A
Creativialab Marketing, S.L. Onhoff Technologies &
Solutions S.L.
Uría Menéndez Abogados,
S.L.P
DACSA - Maicerías Españolas
S.A.
Paradores de Turismo de España S.M.E.S.A. Voices of Leaders
 
Empresa Municipal de
Servicios de Medio Ambiente
Urbano (EMULSA)
Parques Reunidos Servicios Centrales S.A. X-Elio Energy S.L
Enagas Pegasus Aerogrou  
Endesa, S.A.    

 

Sobre la Red Española del Pacto Mundial

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, que cuenta actualmente con 1.809 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial, de las cuales el 21% son grandes empresas, el 61% son pymes y el 18% son otro tipo de entidades (tercer sector, asociaciones empresariales e instituciones educativas). Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes para la sostenibilidad empresarial y trabajar los ODS con las empresas y el sector privado.