Noticias
FCC Construcción participa con la presa de Castrovido en XI Jornadas de Presas
El área de Construcción del Grupo FCC ha participado en las XI Jornadas de Presas, organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y por el Comité Nacional de Grandes Presas (SPANCOLD). Durante los días 26 al 29 junio, se ha celebrado en el Auditorio de la ciudad de León, construido por FCC Construcción, las XI Jornadas de Presas. Desde el año 1985 SPANCOLD organiza estas Jornadas que se han constituido en la práctica como el Congreso Español de Presas, con la intención de reunir al mayor número de profesionales de este sector y ofrecerles la posibilidad de presentar nuevos trabajos, comunicar resultados, discutir problemáticas e intercambiar opiniones sobre directrices futuras.
En las Jornadas Españolas de Presas se debaten y analizan aquellos temas de regulación y aprovechamiento del Agua, que se consideran de gran importancia para la Sociedad, para las Administraciones Públicas, para los Organismos y empresas del sector, así como para los profesionales que desarrollan su labor en relación con el Agua.
En estas Jornadas, se debatió sobre “Presas y Cambio Climático” y “El progreso y tecnología en el ámbito de las presas y la gobernanza del agua”. FCC Construcción fue protagonista indiscutible con la Presa de Castrovido, la cual fue visitada por un comité de expertos y por miembros de la organización de SPANCOLD así como distintas autoridades del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Duero. La construcción de esta presa tiene como finalidad principal la regulación del río Arlanza, afluente del Pisuerga, mediante la generación de un embalse con capacidad de almacenamiento de 44 hectómetros cúbicos y una superficie de 214 hectáreas, equivalente a 212 campos de futbol de tamaño medio.
La infraestructura consta de la presa principal, una central hidroeléctrica y una presa de cola así como la construcción de las variantes viarias afectadas por esta obra.
Para embalsar el agua se está construyendo una presa de gravedad de planta recta y con un volumen aproximado de 800.000 m3 de hormigón en masa vibrado. Tiene una longitud de coronación de 534 m y cuenta con una altura sobre el cauce de 73,14 m.
La central hidroeléctrica está situada al pie de la presa. La central proporcionará una producción media anual eléctrica de 15,23 GWh.
La presa de cola tiene una capacidad almacenamiento de 3 hectómetros cúbicos.
En el proceso de construcción de la presa se han introducido en el proyecto mejoras ambientales como la creación de islas artificiales, la construcción de una playa en la cola del embalse, la restauración de las zonas de extracción de materiales así como la revegetación en cola del embalse.
La presa de Castrovido garantiza el abastecimiento de agua potable a las poblaciones cercanas; asegura el caudal ecológico de los ríos afectados; proporciona el suministro necesario de agua para el riego de las 6.010 hectáreas cultivadas; también genera energía eléctrica para más de 5.600 habitantes.