El 19 de noviembre de 2008, FCC Construcción firmó con los sindicatos, el Plan de Igualdad de la compañía, el primero suscrito en el sector. Después de un año y medio, el plan va tomando forma y se van poniendo en marcha las medidas relativas: al acceso al empleo, la promoción, la formación, la retribución, la conciliación, la prevención del acoso y la violencia de género.
Estas acciones, que se prevén aplicar progresivamente en toda la compañía, incluidas filiales y participadas, se extienden a todas las personas que trabajamos en el Grupo FCC.
Entre las acciones más importantes puestas en marcha destacan:
• Modificación en los formularios de empleo: Se han realizado dos modificaciones: por una parte se han suprimido los datos familiares de estado civil y descendencia, porque pueden suponer una cierta penalización durante la selección, y por otra, en una segunda revisión, se ha incluido una cláusula específica advirtiendo de la no discriminación de ninguna candidatura por motivos de sexo, con mención expresa a la Ley Orgánica.
• Acciones formativas: Como desarrollo de las disposiciones contenidas en el Plan de Igualdad, se ha elaborado un programa de formación que se han concretado en tres módulos formativos: el código ético, formación en igualdad y en prevención del acoso, que se realiza a través de una herramienta on line con tutorías de apoyo a través del correo electrónico.
Los cursos incluyen cuestiones prácticas que abordan situaciones que pueden acaecer en el día a día de nuestra actividad.
Los directores de la compañía fueron los primeros en recibir la formación. Una vez concluida, se inició el despliegue de la misma al resto de la organización. El resultado, es una acción dirigida a más de 4.300 personas y cuya realización, hasta la fecha, alcanza al 93% del colectivo de FCC Construcción.
La formación ha estado apoyada por una intensa campaña de comunicación que ha hecho posible que esta acción pedagógica sea conocida por todas las personas.
• Comunicación: La empresa está realizando un esfuerzo importante para dar a conocer el plan de igualdad y el protocolo de prevención del acoso laboral y sexual dentro y fuera del Grupo FCC.
A nivel interno, toda la información está disponible en la intranet. Para facilitar el acceso a la información se ha creado un banner específico en la página principal. Además se ha creado una dirección de correo para realizar cualquier denuncia por acoso.
A nivel externo se ha participado en diferentes jornadas y foros como la Jornada sobre Igualdad y Conciliación, organizada por Madrid Excelente, en la que junto a otras cuatro empresas de sectores diferentes, se seleccionó a FCC como ejemplo de buena práctica merecedora de su difusión.
• Comités de seguimiento: Los planes de igualdad se complementan en todos los casos con un programa de seguimiento que establece revisiones anuales para valorar el alcance de las medidas y programar la estrategia del año siguiente. Con esta finalidad se han constituido las comisiones de seguimiento cuya función es supervisar cómo se va desarrollando el plan.
Los miembros del comité han recibido los cursos que ha publicado el Ministerio de Igualdad.
El reto es ilusionante y hay un gran trabajo por hacer, pero tenemos a nuestro favor la convicción de que el proyecto merece todo el esfuerzo y entusiasmo de cada una de las personas que hacemos realidad FCC.